miércoles, 22 de mayo de 2019



ESTRUCTURA DEL TALLER

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
  Desarrollo de un programa formativo que involucre a los padres de familia para que sean un apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez una estrategia de protección y prevención.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

2.    Estrategias de Diagnóstico

La estrategia que se utilizó para indagar y diagnosticar la necesidad que presentan los padres y madres de familia y/o representantes legales para que sean un apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez una estrategia de protección y prevención fue la llamada “tarjeta de invitación” que consistió en enviarle una tarjeta creativa con sus hijos e hijas motivándolos e invitándolos a que en ella   escriban ¿qué temática les gustaría se tratara en la fiesta(taller) y luego la reenviaran con sus respectivos  representados como muestra para el diagnóstico. Posteriormente se hizo el análisis de dichas tarjes y se procedió a seleccionar la temática para el taller que consiste en conocer los roles que deben cumplir como padres y representantes en el hogar para favorecer el rendimiento académico y evitar las deserciones.

3.      Diseño y organización
Objetivos.
·         General
Fortalecer en madres, padres y representantes legales el conocimiento de su roles y orientaciones para apoyar en sus hogares, con el rendimiento académico de sus hijos e hijas.
 


·         Específicos
ü  Reconocer la importancia de acompañar en el hogar los estudios de sus hijos e hijas.
ü  Identificar diversas acciones que se puede realizar en casa y en relación a la escuela para apoyar el rendimiento de los hijos e hijas.
ü  Establecer acuerdos y compromisos concretos que se cumplan en la familia.
CONTENIDOS:
DIMENSIONES DEL APOYO FAMILIAR
*      Afecto:  Los componentes o demostraciones afectivas en el proceso de aprendizaje son de mucha importancia, puesto que permiten que se   aseguren las condiciones adecuadas de seguridad para el aprendizaje.

*      Acompañamiento:  Hacer una orientación y seguimiento permite que se amplié el mundo de los aprendizajes del niño y niña en el hogar

*      Motivación: Permitir que el niño o niña compartan lo que hacen en la escuela   promueve el interés y placer en el proceso de aprendizaje.
por la lectura
*      Relación con la escuela:  Que padres, madres y RL conozcan la naturaleza de la escuela o colegio par que interactúen con los maestros es una necesidad indispensable para los niños, niñas y adolescentes. Ellos requieren contar con padres y madres que se preocupen y se interesen por las actividades diarias que se ejecutan en la institución. según García (2017) cuando los padres o representantes legales se relacionan con la institución educativa contribuyen a que se efectué un mejor rendimiento académico den el estudiante y e eviten deserciones.
*      Actividades.
·         Dar bienvenida e introducción general
·         Ejecutar dinámica el globo de mi cerebro.
·         Exploración inicial sobre el tema.
·         Presentar el objetivo.
·         Realizar un conversatorio.



·         Realizar dinámica el buzón.
·         Reflexionar el contenido de la dinámica
·         Recordar las prácticas educativas.
·         Construir el panal de recuerdos educadores.
·         Trabajar en grupo
·         Conversar sobre los elementos que ayudan al aprendizaje.
*      Metodología.
El taller se ejecutará de forma:
ü  Activa y participativa con trabajo grupal y cooperativo.

*      Recursos materiales y personales.
Recursos
Humanos
Tecnológico
Materiales
Ø  Facilitadores.
Ø  Participantes (padres, madres, y/o RL)
Ø  Proyector
Ø  Computadora
Ø  Grapadora
Ø  Cámara fotográfica

Ø  Globos
Ø  Papelotes
Ø  tarjetas,
Ø  masking,
Ø  sobre manilas
Ø  lana
Ø  fotocopias
Ø  buzones
Ø  marcadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario